lunes, 28 de marzo de 2011

BBQ

Esto paso ya hace dos semanas, pero no me apeteció hasta hace unos días descargar las fotos de la cámara. Dicho esto... empiezo.

En la Universidad de Auckland intentan cuidar mucho a los estudiantes internacionales, sobre todo en cuanto a actividades se refiere. Supongo que sera por lo que les clavan de matricula, que es unas 4 veces más que a los estudiantes nacionales o "domestic students". Les sale el semestre por unos 10,000$ /12,000$ dependiendo de las asignaturas (unos 6.000 eurillos de nada... ahora es el momento en el que adoro ser de intercambio y no pagar tasas muajajaja). Asi que tienen fondos de sobra para financiar barbacoas gratis para los estudiantes cada poco. 

Esta iba a ser en Long Bay.... pero en cuanto llegamos al punto de reunión informaron: "Estamos en alerta de Tsunami por el terremoto de Japón, la universidad nos prohibe llevaros a la costa. Vamos a ir a un Cornwall Park. El que no quiera ir al sitio nuevo, puede irse. Lo sentimos"
El comentario general fue "si la comida sigue siendo gratis que mas nos dará el sitio"... asi que para alli fuimos. Y la verdad es que el sitio era una pasada ^^















Lo malo es que aquí el concepto barbacoa, aunque les gusta mucho y las hacen cada poco, no lo tienen muy desarrollado que digamos. Salchichas de toda la vida de carne indeterminada, las de pollo y cordero (siempre tienen comida halal), y vegetarianas (que son una blasfemia). Pero solo hay salchicas... échale ahí unas hamburguesas, pon unas patatas, una ensalada... Y luego esta lo del pan de molde... que así no es lo mismo.
Pero vamos, que no se puede uno quejar, que encima de que lo organizan y es por la cara. UniOvi en 4 años no me dio comida gratis nunca, y aqui en mes y medio tranquilamente me habré comido una docena de perritos :)__


lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre Bibliotecas

Hay unas cuantas diferencias entre la biblioteca de la universidad de Auckland y la de la Universidad de Oviedo. Algunas son mejores y otras son simplemente distintas. Empezando por la página web de la biblioteca, hay bastantes diferencias. El tema búsqueda es más o menos igual, en las dos encuentras la ubicación de los libros sin problema. Pero la ventaja de esta es que puedes entrar en tu cuenta personal, ver los libros que tienes en préstamo y hasta cuando puedes tenerlos, renovarlos o reservar alguno si te hace falta y lo tiene otra persona. Eso es algo que la web de Uniovi no tiene, principalmente porque no puedes ni sacar tantos libros, ni reservarlos, ni renovarlos.



En Oviedo puedes sacar 3 libros una semana. Ya está, no hay perdida. Aquí puedes sacar 25 libros durante 28 días. Es un cambio considerable. Eso en la biblioteca llamémosla "general". Uno puede pensar, si la gente se apropia los libros 28 días con posibilidad de renovarlos otros 28, los libros obligatorios de clase debe ser imposible conseguirlos. Es ahí donde es útil la Biblioteca de periodo corto (Short Loan Library). Yo según me explicaron el primer día para que servía me pareció una chorrada, pero ahora le voy encontrando la utilidad. En esa biblioteca tienen los libros más demandados, por los que la gente se suele pelear. La mayoría de ellos los puedes sacar un periodo de 2 horas (tiempo justo para consultas y hacer alguna fotocopia) y hay algunos que te dejan sacarlos durante 3 días (lo justo para leerte alguna novela no muy larga).

Otra cosa bastante útil para evitar colas y sueldos innecesarios son las maquinitas para que tú mismo saques los libros o los devuelvas. Rápido, fácil y para toda la familia.

¿Pero qué pasa cuando no devuelves los libros a tiempo? Eso en Oviedo es también fácil de contestar: nada. Aunque devuelvas un libro con 3 dias de retraso o 4 meses, la penalización es un dia sin usar la biblioteca. Aquí van por otro lado: multas.Si te despistas un día o dos no pasa nada, es un precio bastante asequible. Pero si se te va la pinza, especialmente con alguno de los de préstamo corto, te puede salir la broma bastante cara. Y ante la pregunta ¿y qué pasa si no pago? Pues que no puedes licenciarte, así de fácil. Y por si alguno se lo está preguntando, sí, ya pague mi primera multa de tres dólares :D



Y por ultimo la Biblioteca Audiovisual, ese gran lugar. Más de 10.000 dvd y 16.000 vhs. (eso es lo que dice la web, no me creo que sean tantas). En esta biblioteca puedes ir y ver la peli que quieras o te haga falta para clase en uno de los 52 ordenadores o en cualquiera de los 18 monitores con dvd/vhs. Lo único malo es que no te dejan llevártelos para casa, tienes que verlos allí. Pero es perfecto igualmente. Ademas abre de lunes a domingo.


sábado, 12 de marzo de 2011

Maori Studies: interesantes e imposibles a partes iguales.

Ya que te desplazas a la otra punta del mundo a estudiar qué menos que matricularte en asignaturas que solo puedes dar allí y aprender un poco de su cultura. Esa era mi intención en un principio, por eso me matricule en dos asignaturas de Maori Studies: Spoken Maori 101 y Ancient Maori World 230. La primera era una introducción al idioma Maori pero solo de forma oral, la gramatica se da en otra asignatura (Written Maori 102). Supuestamente empezaba de cero, es para gente que no tengo ningún conocimiento del idioma, o eso decía el programa. La otra era sobre historia Maori.  Siempre me pareció entretenido estudiar historia y esa asignatura parecía interesante asi que para alla fui.

Llego el lunes, primer día de clase, 10 de la mañana. Me pongo en el mapa a buscar el edificio 251… ¡anda mira, es la Marae! Ahí dentro es donde se da la clase de Maorí. Por fuera mola pero por dentro es aun mejor. 


Así que me acerco a la entrada y sigo las indicaciones. La Marae es un lugar sagrado por lo que tienes que descalzarte antes de entrar y no está permitido meter ni comida ni bebida. Todo el mundo deja fuera los zapatos, la botella de agua y lo que lleven de comida. Entras y te sientas en el suelo de moqueta, porque hay moqueta en todos los sitios. Me da por mirar alrededor y me fijo en que el 80% de la clase tiene rasgos maoríes… ya piensas: esto no va a ser fácil. El profesor llega, hace una pequeña introducción del curso y empiezas con lo básico: abecedario y vocales. Solo tienen 10 consonantes por lo que todo suena un poco igual. No habían pasado 10 minutos y ya pasó a lo siguiente: ahora vamos a dar los tipos de saludo y el numero en Maori: singular, dual y plural: Tena Koe/ Tena Kourua / Tena Koutou. No es fácil pero se podía seguir. A trabajar por grupos 3 minutos y luego a saludarse en alto unos a otros delante de toda la clase. Hasta ahí todo entretenido y divertido. Pero cinco minutos después vuelve a cambiar de tema: los números del 1 al 100. A todo esto el profesor daba todas las órdenes y explicaba las cosas en Maori.  Sales de la primera clase con un poco de estrés porque va muy rápido, pero piensas que todo el mundo esta en la misma situación y que no será asi siempre. Error.

El segundo dia de clase ya se puso a explicar los pronombres que eran un caos y ya tenias que saber presentarte en maorí. Yo estaba a cuadros cuando dijo: “para presentarse en Maori se dice la Iwi (tribu) a la que pertences y el río o montaña mas cercano. ¿Cuántos de vosotros sabeis vuestra Iwi?.” Y ahí mas del 80% levanto la mano para contestar. Ahí ya piensas: vale, no voy a poder seguir este curso.

Con la otra clase fue un poco lo mismo. Llego y somos unos 20. Me percato de que hay un alto número de estudiantes maoríes, por no decir todos menos 3. Empieza la clase y explican el Tratado de Waitangi. Bien, empiezan por algo que más o menos conozco. Pero a los 10 minutos da fotocopias con el texto del tratado en Ingles y Maori, leen las dos versiones y se ponen a comentar por que la traducción está mal. Mira que bien, en esta clase me entero incluso de menos que en la otra.

A finales de esa primera semana estaba cambiando mis cursos por dos de literatura. La parte buena es que se hace por internet. En menos de 3 minutos estaba matriculada en las asignaturas nuevas ^^


jueves, 10 de marzo de 2011

Y al supermercado…. en bus

Vivir en el centro tenía que tener sus inconvenientes. La universidad la tengo a 5 minutos, pero es supermercado más cercano está a unos 35 minutos a buen paso. Por el centro no encuentras ninguno, lo que hay son un montón de mini tiendas llamadas “Convinience Stores” en las que los precios obviamente son más altos y donde no puedes encontrar nada fresco, solo cosas envasadas y con suerte algo de congelados. Pero comprar ahí es demasiado doloroso, para el bolsillo y para el estomago si no andas fino, porque las fechas de caducidad suelen ser muy próximas.

La solución: ¡el autobús gratuito del supermercado! Como se puede ver en la foto, no es el ultimo modelo en cuanto a autobuses...


Los supermercados aprovechan la situación y saben que hay aproximadamente unos 25,000 estudiantes viviendo en el centro de la ciudad, así que tienen un servicio gratuito de autobús que pasa cada hora y te recoge en la puerta del edificio de apartamentos. Hace unas 3 o 4 paradas más, siempre cerca de residencias de estudiantes o edificios llenos de estudiantes. Funciona de jueves a domingo. Eso lo aprendí después de quedarme tirada allí un martes en el que se me ocurrió ir dando un paseo para volver en bus… pero al final tuve que volver caminando con 4 litros de leche en la mochila y 4 bolsas en la mano.

lunes, 7 de marzo de 2011

The Bay of Islands

Primera escapada de fin de semana. Todavía estamos a principio de curso y no hay mucho agobio así que había que aprovechar. El destino The Bay of Islands. No está muy lejos y dicen que es un sitio que compensa ver cuando aun hace buen tiempo. En esto último nos fue un poco como en feria (echaba de menos esta expresión jajajaja). Nos diluvio todo el fin de semana, pero dio igual.


Lo primero es el medio de transporte. La opción más cómoda y más económica aquí es alquilar coches. Sale por menos de la mitad que el autobús y no hay color en cuanto a comodidad, sobre todo si tú no tienes que conducir ni preocuparte de la ruta ni hacer nada, como fue mi caso. Somos 8 así que alquilamos una furgoneta. El conductor estaba claro: el canadiense. Antes de llegar a Auckland estuvo unas 3 semanas con amigos de viaje, así que estaba acostumbradísimo a conducir por aquí. Lo único cuando se nos hizo tarde y tuvo que conducir de noche… todos sabemos que los canadienses y la oscuridad no son una buena combinación. Pero no hubo problema.



Llegamos al hostal a eso de las 10.30 de la noche. Dejamos la mochila en las habitaciones y hacemos lo lógico, una ducha y a la cama. Pero antes de la ducha tocaba hacer la chorrada de rigor, ir a la playa a bañarse a las 11 de la noche. La verdad es que el agua estaba calentita, incluso más que en el mediterráneo. Y de olas nada, como un plato. Cuando volví a mi habitación del hostal a pegarme una ducha las de mi habitación flipaban. Decían que estábamos como cabras, que esa playa estaba llena de medusas, que ellas no se metían ahí ni durante el día…. Yo no vi ninguna ni me pico nada. Y el baño estuvo muy bien.


Al día siguiente tocaba madrugar para ir a ver a los delfines y con un poco de suerte a pegarse un baño con ellos. Estaba diluviando, no paro de llover en toda la mañana. Dentro del barco eso no molesta mucho, pero las vistas no fueron tan buenas como podían haber sido si hubiera hecho bueno… Aun así algunas fotos quedaron bastante curiosas, y vimos delfines. Luego te dan unas aletas, gafas y tubo, y ale a nadar persiguiendo los delfines. Por una parte no me gusto el tener que andar “persiguiéndolos”, pero siempre es mejor verlos en el mar que en una piscina haciendo el mono. Pude ver un par de ellos jugando justo debajo de donde estaba nadando. Mirar para abajo y ver dos delfines girando juntos y nadando a todo trapo mola bastante. Esperaba ver alguno con gorro de marinero y nadando con un rape con cara de sapo, pero parece ser que la serie de dibujos animados que marco mi infancia no estaba basada en hechos reales. Por otro lado mi compañera de piso sueca casi se nos muere en el barco. Dormir solo una hora por culpa de los ronquidos de un compañero de habitación, unido a un desayuno muy triste y los 15 minutos nadando detrás de los delfines da como resultado una señora bajona. Pero después de que la atendieran y de comer como dios manda y una buena siesta, esa misma noche estaba como nueva.




Después de toda la mañana en el agua, y de calarnos en el tramo entre el puerto y el hostal tocaba ir al hostal a ducharse y cambiarse. De tarde “parecía” que el tiempo mejoraba, así que me fui de paseo con la otra chica sueca, amiga de la primera y que está de visita un mes. A unos 20 minutos o media hora caminando desde el hostal esta Waitangi, lugar donde se firmo el Tratado de Waitangi, como su nombre indica. Intentare próximamente hacer una entrada hablando sobre el tratado. Por ahora dejo unas fotos.


Estando allí, empezó a llover de nuevo. Apareció un chaval Inglés que hablaba sueco. No pudo tener más puntería. De llover pasó a diluviar así que allí estábamos atrapados en Waitangi con el inglés pesado que quería fardar de que hablaba sueco. Después de 45 minutos, seguía lloviendo, así que decidimos volver a mojarnos y sacrificar la ropa seca. Cuando llegamos al hostal a cambiarse otra vez… solo me quedaba una camiseta seca. Y encima en ese hostal con el calor no secaba nada. Todo mojado durante todo el fin de semana. Pero las vistas desde el Hostal no estaban nada mal.


Ya el domingo nos tocaba volver. El viaje dura unas 4 horas y media y queríamos ir con calma y parar en algún sitio así que después de desayunar pusimos rumbo a Auckland. Paramos a ver la catarata de Whangarei. Y luego a sacar algunas fotos del paisaje. A las 5 de la tarde llegábamos a casa sanos y salvos.


domingo, 6 de marzo de 2011

Albert Park

Situado a dos minutos de la facultad. El sitio perfecto para comer, leer un rato o si estás obsesionado por ponerte moreno, tomar el sol. Aunque eso es algo que en este país yo no haría (una quemadura fue bastante, gracias).

Anteriormente en ese sitio sé encontraba un cuartel militar, pero lo convirtieron en parque en 1880. Mucho más útil. Las vistas a principios de siglo eran mejores, ya que podías ver el puerto…. ahora por encima de los árboles puedes ver los edificios de oficinas. Pero si miras hacia la facultad la vista todavía es bastante buena, con la Torre del Reloj de fondo.

                      
              


Lo más llamativo del parque son probablemente sus árboles. Se llaman Pohutukawa y son propios de Nueva Zelanda. De noviembre a enero se llenan de una especie de flores rojas. Pero como yo llegue en febrero, os toca verlos sin nada. Pero aun sin flores, merece la pena verlos.