lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre Bibliotecas

Hay unas cuantas diferencias entre la biblioteca de la universidad de Auckland y la de la Universidad de Oviedo. Algunas son mejores y otras son simplemente distintas. Empezando por la página web de la biblioteca, hay bastantes diferencias. El tema búsqueda es más o menos igual, en las dos encuentras la ubicación de los libros sin problema. Pero la ventaja de esta es que puedes entrar en tu cuenta personal, ver los libros que tienes en préstamo y hasta cuando puedes tenerlos, renovarlos o reservar alguno si te hace falta y lo tiene otra persona. Eso es algo que la web de Uniovi no tiene, principalmente porque no puedes ni sacar tantos libros, ni reservarlos, ni renovarlos.



En Oviedo puedes sacar 3 libros una semana. Ya está, no hay perdida. Aquí puedes sacar 25 libros durante 28 días. Es un cambio considerable. Eso en la biblioteca llamémosla "general". Uno puede pensar, si la gente se apropia los libros 28 días con posibilidad de renovarlos otros 28, los libros obligatorios de clase debe ser imposible conseguirlos. Es ahí donde es útil la Biblioteca de periodo corto (Short Loan Library). Yo según me explicaron el primer día para que servía me pareció una chorrada, pero ahora le voy encontrando la utilidad. En esa biblioteca tienen los libros más demandados, por los que la gente se suele pelear. La mayoría de ellos los puedes sacar un periodo de 2 horas (tiempo justo para consultas y hacer alguna fotocopia) y hay algunos que te dejan sacarlos durante 3 días (lo justo para leerte alguna novela no muy larga).

Otra cosa bastante útil para evitar colas y sueldos innecesarios son las maquinitas para que tú mismo saques los libros o los devuelvas. Rápido, fácil y para toda la familia.

¿Pero qué pasa cuando no devuelves los libros a tiempo? Eso en Oviedo es también fácil de contestar: nada. Aunque devuelvas un libro con 3 dias de retraso o 4 meses, la penalización es un dia sin usar la biblioteca. Aquí van por otro lado: multas.Si te despistas un día o dos no pasa nada, es un precio bastante asequible. Pero si se te va la pinza, especialmente con alguno de los de préstamo corto, te puede salir la broma bastante cara. Y ante la pregunta ¿y qué pasa si no pago? Pues que no puedes licenciarte, así de fácil. Y por si alguno se lo está preguntando, sí, ya pague mi primera multa de tres dólares :D



Y por ultimo la Biblioteca Audiovisual, ese gran lugar. Más de 10.000 dvd y 16.000 vhs. (eso es lo que dice la web, no me creo que sean tantas). En esta biblioteca puedes ir y ver la peli que quieras o te haga falta para clase en uno de los 52 ordenadores o en cualquiera de los 18 monitores con dvd/vhs. Lo único malo es que no te dejan llevártelos para casa, tienes que verlos allí. Pero es perfecto igualmente. Ademas abre de lunes a domingo.


2 comentarios:

  1. HOla Carla! ME ALEGRO de encontrarnos todos por estos lares... Lo del al biblioteca de Oviedo, es DE RISA, y bastante particular, con el beneficio de poder hacer una biblioteca en casa a base de quedarte con los libros y no devolverlos (cosa que yo nunca he hecho) pero vamos, que en Murcia y mira lo que es Murcia, todo esta tambien informatizado y son muy estrictos...asi que sera cosa del milan y tanto olor a porrin! jajajaja en fin, espero que todo genial al otro lado del mundo, tiene q ser uan experiencia de la hostia... Nos leemos, te he agregado a mi lista de blogs ;) muak!

    ResponderEliminar
  2. El Milán es único en su especie... puedes coger un libro y quedartelo 3 años. Y aun asi todavia he visto gente intentando robarlos tirandolos por la ventana a la calle jajaja
    Agrego tu blog! ^^

    ResponderEliminar